martes, 22 de noviembre de 2011

POEMAS..POEMAS..QUE SERIA MI VIDA SIN POEMAS.....

JORGE LUIS  BORGES



EL AMENAZADO

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
-Jorge Luis Borges







A UN GATO

No son más silenciosos los espejos
Ni más furtiva el alba aventurera;
Eres, bajo la luna, esa pantera
Que nos es dado divisa de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
Divino te buscamos vanamente;
Más remoto que el Ganges y el poniente,
Tuya es la soledad, tuyo el secreto
Tu lomo condesciende a la morosa
Caricia de mi mano. Has admitido,
Desde esa eternidad que ya es olvido,
El amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
De un ámbito cerrado como un sueño.

-Jorge Luis Borges










INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto,
Me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
De hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico, correría más riesgos,
Haría más viajes, contemplaría más atardeceres,
Subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares a donde nunca he ido,
Comería más helados y menos habas,
Tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui de esas personas que vivió sensata
Y prolíficamente cada momento de su vida: claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás
Trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente,
Un paraguas y un paracaídas.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principio de Primavera
Y seguiría así hasta concluir Otoño.
Daría más vueltas en calesitas, contemplaría más amaneceres
Y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante,
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

-Arreglado por Jorge Luis Borges










No hay comentarios:

Publicar un comentario

-